Addis Abeba, 29 ene (Prensa Latina) La música del cantautor cubano Raúl Paz cerró hoy con broche de oro las celebraciones por el Día Internacional de la Educación Equilibrada e Inclusiva proclamado por la Organización de Cooperación del Sur (OSC).
Fusiones de ritmos de la isla caribeña pusieron a bailar a representantes de varias nacionalidades que, sin importar la barrera del idioma, patentizaron lo afirmado por el secretario general de la OSC, jeque Manssour Bin Mussallam, que cultura es más que entretenimiento, es integración y diversidad, pasado, presente y futuro.
El embajador de Cuba en Etiopía, Jorge Lefebre, hizo referencia a la importancia de lograr una educación de calidad en nuestros países del Sur que permitan transformar el mundo donde vivimos, durante la inauguración en horas de la mañana del instituto y biblioteca de la organización para fortalecer las capacidades de sus Estados Miembros.
Lefebre aseguró que el resultado de esa educación comprometida, equilibrada e inclusiva es Raúl Paz, fruto de la enseñanza artística en la isla caribeña, quien cuenta hasta el momento con ocho producciones discográficas y cuya obra transita desde la trova, salsa, pop hasta la timba y el funk.
El 29 de enero de 2020, en la Cumbre Internacional de Educación Equilibrada e Inclusiva realizada en Djibouti, 30 países y 18 organizaciones intergubernamentales y de la sociedad civil internacionales del Sur Global proclamaron la Declaración Universal de la Educación Equilibrada e Inclusiva.
De igual modo, encomendaron a la OSC contribuir a la realización de su visión para transformar los sistemas educativos.
Durante la primera Asamblea General de la organización celebrada en Ginebra, Suiza, del 6 al 8 de diciembre de 2021, los Estados Fundadores y los Estados Miembros aprobaron una resolución que confirma el 29 de enero como el Día Internacional de la Educación Equilibrada e Inclusiva.
Responde a las necesidades de los individuos y las comunidades, así como a las aspiraciones, prioridades, realidades y desafíos internacionales, nacionales y locales al anticipar el desarrollo sostenible humano, social y económico.
La OSC, creada el 29 enero de 2020 en Djibouti, está integrada por 28 Estados de África, Medio Oriente, América Latina y Asia Pacífico, además de organizaciones de la sociedad civil y organismos globales y regionales.